top of page

El este de Europa sigue empujando su oferta logística, aunque rebaja la contratación

Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía aprovechan la tendencia a la relocalización de la industria centroeuropea para alcanzar un stock conjunto de 54,6 millones de metros cuadrados.

Los vientos del este impulsan el logístico europeo. Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía sumaron 7,2 millones de nuevos metros cuadrados logísticos en 2022, lo que elevó un 13% el stock conjunto, hasta 54,6 millones de metros cuadrados, según los datos publicados recientemente por Cbre.

Este repunte en la incorporación de nueva oferta en el mercado es superior al registrado el año anterior, cuando el stock logístico de la región se incrementó un 12%. Como en los años anteriores, Polonia fue el mercado donde se incorporó una mayor superficie, con 4,3 millones de metros cuadrados, lo que supone un 60% de toda la nueva oferta de la región en 2022.

A pesar de este incremento de la superficie, la tasa de disponibilidad en los cinco países se mantuvo por debajo del 5%, siguiendo la tendencia de los ejercicios anteriores. El país con un menor vacancy es República Checa, con un 0,9%, frente al 4,5% de Rumanía, el país de la región con mayor disponibilidad.

Cbre apunta que la demanda en la región está impulsada principalmente por las operadoras logística y el sector manufacturero como efecto de la tendencia a la relocalización industrial en Europa, una tendencia bautizada como nearshoring que es se espera que continúe en 2023. La consultora destaca que el comercio electrónico, que fue el motor del mercado logístico de la región durante los últimos años, se ha ralentizado en 2022.


La región registró una caída del 9% en la contratación en 2022, con 8,1 millones de metros cuadrados de absorción

Ante las grandes cifras en promoción de nuevos activos, la contratación sí registró una caída en el último ejercicio. En conjunto, la absorción en los cinco países alcanzó 8,1 millones de metros cuadrados en 2022, lo que representa un retroceso del 9% en comparación con el resultado del año pasado.

La mayor disminución de la demanda se registró en los dos mayores mercados: Polonia (con un desplome del 24%) y República Checa (que registró una caída del 7%). Los demás mercados anotaron un aumento en la contratación, con Eslovaquia como el mercado más activo con una contratación de 608.000 metros cuadrados, un 80% más que en 2021.

Por su parte, las rentas prime en los cinco países aumentaron significativamente en 2022, aunque a distinto ritmo dependiendo del mercado. En Praga, las rentas prime alcanzaron los 7,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que supuso elevar la renta un 32% respecto el año anterior.

Las rentas prime en Varsovia y Bratislava también repuntaron un 41,4% y un 25,6%, concentrando aumentos de 1,5 euros y un euro, respectivamente. Este crecimiento exponencial no se repercutió en los mercados de Budapest y Bucarest, con un incremento de las rentas plano y del 5,1%, respectivamente. Cbre apunta que las previsiones para este año pasan por un ligero aumento en las rentas, aunque no al mismo ritmo que en 2022. La demanda en el mercado probablemente será menor en 2023 debido al difícil entorno económico, advierte la consultora.


Fuente: Eje Prime. Link: https://www.ejeprime.com/industrial/el-este-de-europa-sigue-empujando-su-oferta-logistica-aunque-rebaja-la-contratacion.html

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page