top of page

El Gobierno justifica la eliminación de las Golden Visa tras el aumento en los dos últimos años

Fecha: 10/04/2024


El repunte ha tenido que ver con la salida de Reino Unido de la UE y un incremento de las Golden Visa para ciudadanos de EEUU, China y Rusia.


Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana


El Gobierno ha comenzado los trámites para eliminar las Golden Visa para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, medida que empezó en el año 2013 durante la presidencia del PP.

«Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y, eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación», ha dicho Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

La titular de Vivienda ha indicado que el fin de las Golden Visa da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, después de la guerra de Ucrania y que en 2022 «encendió las alarmas» del Gobierno por el repunte del número de visados concedidos en España.


Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se concedieron 14.576 Golden Visa. Así, en 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios; en 2017, 947; en 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632, y en 2021, 997.

Según Rodríguez, las «alarmas se encendieron» en el Ejecutivo cuando en el año 2022 se expidieron 2.017 visados y en 2023, 3.270. «A partir del año 2022 se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello», ha comentado la ministra.

Un aumento que ha tenido que ver con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y un «notable» crecimiento de las Golden Visa para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que continúan estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.


De igual forma, ha asegurado que en ciudades como Marbella o Barcelona la compra de viviendas ligadas a este tipo de inversión supone el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de Baleares.

Además, ha afirmado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

«Esta medida pretende dar respuesta a estas ciudades y, sobre todo, a quienes las habitan. A los hombres y mujeres, a las familias y a los jóvenes que están buscando una vivienda como una misión imposible», ha concluido.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page