top of page

El Gobierno mantendrá el tope de los alquileres en 2024, aunque lo eleva al 3%

Los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez son aprobar un índice de precios que determine las rentas a partir de 2025. El futuro índice se definiría una vez aprobada La Ley de la Vivienda y se aplicaría a partir de 2024.

Las negociaciones sobre la Ley de la Vivienda avanzan. El PSOE ha propuesto a sus socios de Gobierno elevar el tope de los alquileres al 3%, mientras se elabora el nuevo índice de alquileres, que debe determinar los precios en las zonas tensionadas, según informa El País.

Actualmente, la actualización de los alquileres con contrato vigente se limita al 2% anual. La propuesta del PSOE es elevarlo al 3% en 2024 y, a partir de entonces, ya sería el nuevo índice el que regularía los alquileres.

A pesar de todo, uno de los puntos destacados de la negociación es cómo limitar los precios de los pisos que entren nuevos en el mercado para que no presionen al alza las rentas, ya sea por el fin del contrato o por su cambio de uso. Todo ello quedaría recogido en la futura Ley de la Vivienda, que actualmente se está tramitando en el Congreso con el objetivo de aprobarla antes de que finalice la legislatura.

Aunque algunos socios del Gobierno, como ERC y Bildu, estarían abiertos a aceptar el techo temporal del 3%, Unidas Podemos no ve con buenos ojos este planteamiento. El partido encabezado por Ione Belarra no le convence que la definición y elaboración del nuevo índice se haga una vez haya sido aprobada la ley.


En el PSOE pesa la postura de la vicepresidenta Nadia Calvño, que considera temporal y “extraordinario” el actual límite del 2%

En la postura del Psoe pesa mucho la opinión de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Su departamento mantiene oficialmente la postura de estar estudiando todas las propuestas, aunque la propia ministra ha subrayado en más de una ocasión que el límite actual del 2% es de carácter “extraordinario”.

El Ejecutivo contempla aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda en los próximos meses e introducir una enmienda para que se aplique en un plazo menor a los seis meses desde su aprobación.

De cumplirse los plazos previstos por el Ejecutivo, la Ley de la Vivienda entraría en funcionamiento en septiembre, con lo que se llegaría a las elecciones generales previstas para final de año con una de las propuestas estrella del programa de Gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Unidas Podemos (UP) en vigor. El anteproyecto de Vivienda se aprobó en Consejo de Ministros en segunda vuelta en febrero de 2022 y actualmente se encuentra en fase parlamentaria.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page