top of page

El PIB mundial moderará su crecimiento al 2,1% en 2023 lastrado por los riesgos financieros

El Banco Mundial asegura que el crecimiento se ha desacelerado “marcadamente” en un contexto de altas tasas de interés mundial que afectarán con fuerza a los mercados emergentes.


Los tipos de interés presionan la economía mundial. El Producto Interior Bruto (PIB) global aumentará un 2,1% en 2023, desacelerando respecto al incremento del 3,1% registrado el año anterior, según previsiones del Banco Mundial hechas públicas este martes.

La entidad con sede en Washington ha señalado que, en un contexto de altas de tipos de interés en todo el mundo, el crecimiento mundial “se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando”.

El Banco Mundial subraya la evolución de los países emergentes que, sin contar China, crecerán una media de un 2,9% este año, frente al 4,1% del último ejercicio. “Las proyecciones de crecimiento de estas economías para 2023 son menos de la mitad de las previstas hace un año, lo que las hace sumamente vulnerables a conmociones adicionales”, asegura la entidad.

“La economía mundial se encuentra en una situación precaria”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial. El informe apunta que, en 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia.


“La economía mundial se encuentra en una situación precaria”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial

Tras la guerra en Ucrania y la pandemia, la actividad económica de los países en desarrollo será un 5% menos que los niveles proyectados en vísperas del Covid-19. Por su parte, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará al 0,7% en 2023, frente al 2,6% de 2022, y se mantendrá débil el próximo año.

En la zona del euro, las previsiones indican que el crecimiento disminuirá del 3,5% en 2022 al 0,4 % en 2023, como resultado del efecto dilatado del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de la energía.

Tras crecer un 1,1 % en 2023, se prevé que la economía de Estados Unidos se desacelerará al 0,8 % en 2024, debido, principalmente, al impacto persistente del marcado aumento de las tasas de interés que se registró durante el último año y medio. Para Asia Oriental y el Pacífico, la entidad prevé un crecimiento del 5,5% en 2023, mientras que en Asia Meridional será del 2,2%.

A pesar del empeoramiento de las previsiones, el nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, ha recordado que “es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable”.


Fuente: Eje Prime

Archivo pdf:

El PIB mundial moderará su crecimiento al 2,1% en 2023 lastrado por los riesgos financiero
.
Descargar • 1.64MB

9 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


¿ Necesitas más información?

bottom of page