top of page

El ‘real estate’ cierra 2023 con un crecimiento en bolsa en España del 13,2%

La capitalización agregada de las cotizadas del mercado continuo alcanza 12.982 millones de euros. Siete de las mayores cotizadas del sector cierran 2023 al alza y otras cinco, a la baja en el parqué.

Merlin, la mayor cotizada del sector, cerró con una subida del 14,7% de su valor en bolsa.


El real estate español cierra un año positivo en bolsa. La capitalización agregada de las doce mayores cotizadas del sector en el mercado continuo cerró el año el pasado viernes con un valor de 12.981,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% en relación al cierre de 2022. A número de acciones comparable la subida asciende al 14,2%.

 

Pese a la buena evolución en el parqué del sector, que en 2022 había reducido su valor bursátil, no ha alcanzado no obstante los ritmos del Ibex35, el índice que agrupa a las 35 cotizadas de mayor capitalización de la bolsa española. Frente a cierre de 2022, el Ibex35 cerró 2023 con un alza en bolsa del 22,8%.

 

El incremento en el real estate se produjo gracias a la buena evolución en el parqué de siete de las doce cotizadas analizadas, incluyendo los grandes campeones nacionales del sector: Merlin y Colonial. También evolucionaron al alza Metrovacesa, Aedas, Neinor, Lar y Montebalito, mientras que cerraron el año en negativo Realia, Arima, Cevasa, Inmobiliaria del Sur y Renta Corporación.

 

Merlin, la mayor cotizada del sector (con un valor bursátil que alcanza el 36,4% de la capitalización total del sector en el continuo), cerró con una subida del 14,7% en el valor de sus títulos gracias particularmente al rally de los dos últimos meses en el parqué. El grupo que lidera Ismael Clemente cuenta actualmente con un valor bursátil de 4.726 millones de euros, un 26% más que a cierre del tercer trimestre.

 

Colonial, cuya capitalización alcanza los 3.534 millones de euros (el 27,2% de la capitalización total del sector), también cerró un año en positivo, pero por debajo de la media. Las acciones del grupo que lidera Pere Viñolas se revalorizaron un 9%, gracias también a la recuperación de los últimos meses del año: sólo en el último trimestre, Colonial se ha revalorizado en bolsa un 21,8%.


Colonial copa el 36,4% de la capitalización de todo el sector en España y Colonial, el 27,2%


Por su parte, Metrovacesa cierra 2023 como la tercera mayor cotizada del sector y vuelve a rebasar los mil millones de euros de valor bursátil. Las acciones de la compañía se revalorizaron a lo largo del año un 26,8%, logrando un valor total en el parqué de 1.225 millones de euros.

 

Lar España, Aedas y Neinor cerraron el año con las mayores subidas en bolsa del sector, con alzas del 45,7%, del 32,2% y del 29,1%, respectivamente. Por su parte, Montebalito obtuvo la subida más modesta del año, del 8,1%.

 

En el sentido negativo, la cuarta mayor cotizada del sector, Realia, cerró el ejercicio con una caída en el parqué del 0,9%, hasta 869,5 millones de euros.  La segunda caída más moderada, del 1,7%, correspondió a Inmobiliaria del Sur, que se dejó un 1,7% a lo largo de 2023 en el parqué.

 

Las caídas alcanzaron valores de doble dígito en las otras tres cotizadas del mercado continuo: Arima se dejó un 15,3%; Cevasa cayó un 12,4% y Renta Corporación se dejó un 40,1%, cerrando el año como la cotizadas de menos valor en el parqué, de 26,3 millones de euros.


Fuente: Eje Prime

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page