top of page

El residencial en alquiler mantiene su inversión en volúmenes récord en España

El build-to-rent esquiva el encarecimiento de la financiación y cierra inversiones por encima de los 850 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más, según el último informe elaborado por Savills.

La inversión en build-to-rent (BTR) se mantiene en máximos históricos en España. El volumen de inversión en activos residenciales en alquiler ha superado los 850 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más que el mismo periodo de 2022, según un informe elaborado por Savills.

La falta de producto hace que más del 85% del volumen de inversión se haya destinado a la adquisición de proyectos en desarrollo o futuros. La fórmula más habitual son acuerdos forward con promotores locales o la compra de suelo para el posterior desarrollo del proyecto.

Madrid y Barcelona concentran la inversión en este tipo de activos. De los más de 3.000 millones de euros de inversión en multifamily en España en 2022, entre ambas provincias suman cerca del 75% del total.

Madrid concentró algo más del 45% de la inversión total, mientras que Barcelona creció considerablemente, hasta el 30%, como consecuencia de la compra de la cartera de BeCorp por Patrizia. Otras plazas como Málaga y Valencia también se han impulsado, alcanzando una cuota del mercado del 7% en ambos casos.

Aunque Madrid y Barcelona concentran el grueso de la inversión, otras plazas como Valencia y Málaga han ganado cuota de mercado en 2022

Se observa cómo el inversor sigue apostando por la compra y el desarrollo de proyectos grandes, de más de cien viviendas. Los inversores son conscientes de la falta de oferta, aunque a la vez necesitan hacer crecer rápido sus carteras para generar economías de escala y mejorar la rentabilidad neta de la inversión.

“Siguen existiendo expectativas positivas en el mercado de BTR en España, a pesar del aumento de los tipos de interés, el incremento de los costes de financiación y construcción, y la situación de incertidumbre económica”, apunta el informe.

Tras la caída de las rentas de alquiler durante la pandemia, se observa una tendencia alcista en el mercado, que ha recuperado los niveles previos al Covid-19, especialmente en las principales ciudades.

La dificultad para acceder al mercado de venta residencial y la subida de los tipos de interés empujará más demanda hacia el mercado de alquiler. Bajo este supuesto, es de esperar que se produzca una presión en los precios, ya que la oferta se mantiene escasa, indica Savills.

Asimismo, se ha observado una aumento en las rentabilidades en los últimos seis o nueve meses con alzas de entre 75 y 100 puntos básicos. La yield prime se ha expandido hasta niveles de entre el 3,75% y el 4% neto. Por su parte, en los mercados secundarios, la yield prime alcanza valores del 5% neto.


Fuente: Eje Prime



1 visualización0 comentarios

Comentarios


¿ Necesitas más información?

bottom of page