top of page

Inversión extranjera en el sector inmobiliario industrial se replicaría en oficinas y centros comerciales





Al cierre del tercer trimestre del 2023, la IED en la edificación no residencial registró una entrada de 94.8 millones de dólares, su mejor récord desde el 2013.


El buen dinamismo que ha tenido la inversión extranjera para propiedades industriales podría replicarse en otros segmentos inmobiliarios, como el de oficinas y centros comerciales, pues las condiciones del país permiten augurar una mayor confianza de los inversionistas internacionales en estos nichos.


De acuerdo con un análisis de la plataforma SiiLA, los pronósticos al respecto se basan en indicadores como la solidez del consumo privado y la demanda interna, así como la inflación en proceso de desaceleración, que derivan en un entorno macroeconómico estable que favorece las decisiones de largo plazo.


"Esto podría impulsar el desarrollo de proyectos y las absorciones en diferentes sectores, incluidos el comercial y de oficinas", se puede leer en el análisis de la firma publicado en su sección REsource MX.


Según cifras de la Secretaría de Economía, durante los primero nueve meses del 2023 se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 94.8 millones de dólares en el rubro de edificación no residencial, su mejor marca desde el 2013, cuando llegaron al país 125.2 millones de dólares por este concepto.


Para Alejandro Delgado, country manager México en SiiLA, en los últimos años, el activo inmobiliario más beneficiado por la llegada de expansión de empresas en México ha sido el industrial; sin embargo, se prevé que este dinamismo se extienda al sector de oficinas y de centros comerciales a nivel nacional.


"Se espera que en el 2024 continúe el crecimiento de la inversión extranjera directa que ha estado llegando al país", destacó Delgado y añadió que las principales regiones inmobiliarias que capitalizarán inversiones de este tipo en este año serán:


  • Nuevo León.

  • Baja California.

  • Chihuahua.

  • Ciudad de México.

  • Estado de México.


Dentro del análisis de SiiLA, se destaca que un factor clave ha sido el tema del nearshoring, gracias a la búsqueda de empresas de tener una mayor cercanía con los Estados Unidos. "La resiliencia y robustez de la actividad económica mexicana, aun frente a desafíos globales, sugieren que la economía nacional puede ofrecer oportunidades únicas para el desarrollo industrial y logístico".


Desafíos existentes


El análisis refiere los riesgos que existen y que podrían alejar estas inversiones dentro del sector inmobiliario. Por ejemplo, destaca que la política monetaria restrictiva, podría influir en los costos de financiamiento para proyectos de inversión dentro del sector inmobiliario.


Asimismo, apunta que las fluctuaciones en el tipo de cambio y los precios de materias primas, pueden afectar los costos de construcción y operación, lo que significa potenciales obstáculos para el crecimiento del sector.


"No obstante, los inversionistas deben permanecer atentos a los desafíos macroeconómicos y financieros, los cuales podrían moderar el ritmo de expansión en este sector. La clave estará en la capacidad de adaptación y respuesta a estos riesgos, así como en el aprovechamiento de las oportunidades emergentes para maximizar el potencial del mercado inmobiliario comercial en el país", se puede leer en el análisis.


0 visualizaciones0 comentarios

¿ Necesitas más información?

bottom of page