top of page

Los permisos de construcción en la UE caen un 13,3% en el tercer trimestre de 2023

La actividad del sector se ha visto resentida de julio a septiembre con los países nórdicos a la cabeza, que han registrado una caída de más del 50% en la tramitación de permisos de construcción para viviendas respecto al año anterior.


Teniendo en cuenta los metros cuadrados útiles en lugar de la cifra de proyectos, el descenso es todavía más pronunciado, con una caída interanual del 15,8% en el tercer trimestre de 2023.


Las nuevas promociones frenan en Europa. La tramitación de permisos para la construcción de promociones residenciales ha caído un 13,3% en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por la agencia de estadística europea Eurostat.

 

A pesar del descenso, el índice muestra un aminoramiento en la caída de permisos de construcción durante 2023. En el primer trimestre, se tramitaron un 17,8% menos de permisos entre todos los países miembros, mientras que en el segundo trimestre el descenso llegó al 19,1%.

 

Teniendo en cuenta los metros cuadrados útiles en lugar de la cifra de proyectos, el descenso es todavía más pronunciado, con una caída interanual del 15,8% en el tercer trimestre de 2023.

 

El índice, que tiene en cuenta la cifra de desarrollos residenciales no comunitarios con base de 2015, ha marcado su menor puntuación desde 2021, con 118,4 puntos. El descenso también se ha producido respecto al segundo trimestre de 2022, justo los tres meses anteriores, con un 9% menos de permisos tramitados.


Los permisos de construcción en Europa, a la baja

Variación interanual del tercer trimestre 2023. En porcentaje.

El descenso de los permisos de construcción en el tercer trimestre del año ha sido generalizado en la mayoría de países de la UE. Sólo ocho países de los 27 han registrado tasas positivas respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de Irlanda, con un 43,3% más de permisos de construcción, Grecia (23,7%), Chipre (22,5%), España (19,5%), Eslovenia (17,6%), Croacia (16,5%), Portugal (8,6%) y Estonia (2,4%).

 

Por el contrario, los países nórdicos han liderado la caída de permisos de construcción, reduciendo a más de la mitad los tramitados en el tercer trimestre de 2022. En concreto, Suecia ha registrado un descenso del 59,6%, mientras que Finlandia ha anotado una caída del 53,9%. También ha anotado uno de los mayores descensos Hungría, con un 52,9%.

 

El índice se sitúa en línea con el Índice PMI referente al sector de la construcción publicado por S&P Global, que sitúa su actividad en 43,3 puntos en noviembre, anotando así una ligera recuperación respecto su mínimo anual registrado en octubre de 42,7 puntos. Una cifra menor a cincuenta puntos sugiere una contracción económica y la compañía señala que las empresas de construcción están reduciendo costes por el efecto de la inflación y la prolongada caída de la demanda.


Fuente: Eje Prime


1 visualización0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page