top of page

Vitruvio lanza una ampliación de 30 millones para engrasar una nueva etapa inversora

La socimi abrirá una división de vivienda inversa y otea el mercado de socimis para llevar a cabo adquisiciones o fusiones durante el ejercicio. La compañía ya ha identificado hasta diecisiete sociedades “homologables en un proceso de integración”.



Vitruvio se arma para desplegar un nuevo ciclo en 2023. La socimi gestionada por Abante lanzará una ampliación de capital de hasta treinta millones de euros con la que pretende impulsar una nueva línea de negocio de vivienda inversa y seguir ampliando su cartera, con el foco en el crecimiento inorgánico.

“Dado que queremos preservar nuestra filosofía conservadora de inversión, el crecimiento es la forma de mejorar el retorno; aumentar nuestro margen pasa por ir progresivamente aumentando el tamaño de Vitruvio”, apunta Joaquín López-Chicheri, presidente de Vitruvio, a EjePrime. El directivo recuerda que entre los años 2014 y 2020, la socimi llevó a cabo doce ampliaciones de capital, estrategia que ahora quiere replicar “con la ventaja de tener al grupo Abante Asesores detrás”, destaca López-Chicheri.

Según el plan estratégico presentado por la socimi el pasado abril, la hoja de ruta expansiva de Vitruvio se fomentará en dos pilares: una apuesta clara por seguir ampliando la cartera en zonas metropolitanas que concentren incrementos exponenciales de población, con Madrid como mercado objetivo, y lanzar una nueva división enfocada en el propietario senior, mediante la compra del activo y una oferta de alquiler vitalicio.

“Aumentar nuestro margen pasa por ir progresivamente aumentando el tamaño de Vitruvio”, destaca Joaquín López-Chicheri

Vitruvio justifica su entrada en el segmento de vivienda inversa como consecuencia de que la generación del baby boom, nacida entre finales de los años 1950 y mediados de 1970, está a punto de empezar a jubilarse masivamente y son, mayoritariamente, propietarios de sus viviendas habituales, las cuales concentran también la mayor parte de su ahorro.

Así, la socimi apunta que la venta de la vivienda habitual por parte de propietarios jubilados y su posterior arrendamiento les permite obtener liquidez contra su principal activo, en una época de la vida en la que los ingresos han disminuido.

La estrategia de Vitruvio pasa por acordar el precio de mercado con el propietario y ejecutar la venta con alrededor de un 10% de descuento sobre la valoración. Después se procederá a efectuar un pago en metálico sobre el porcentaje total y se reservará el resto como importe retenido para satisfacer el alquiler de mercado.

La socimi detalla que si el antiguo propietario, ahora inquilino, desea abandonar la vivienda antes de consumir el alquiler retenido, se le devolverá la cantidad restante, “permitiendo una flexibilidad de la que carece la estructura tradicional de nuda propiedad”. Una vez la compañía tenga posesión efectiva del inmueble, procederá a la reforma y su posterior venta.


Vitruvio lanzará una división de vivienda inversa con el foco piuesto en la generación ‘baby boom’

Por otra parte, Vitruvio también quiere seguir engordando su cartera de inmuebles. Además de seguir oteando el mercado buscando oportunidades atractivas de inversión, la socimi también se plantea compras de otras compañías inmobiliarias con una cartera que cuente con elementos coincidentes con su porfolio.

En este sentido, tiene identificadas 17 sociedades cuyas carteras de inmuebles y filosofías de gestión son homologables en un proceso de integración, según detalla en su plan estratégico. El valor aproximado de los inmuebles de esas sociedades asciende a 1.650 millones de euros. “Es probable encontrar algunas de ellas abiertas al acuerdo, siempre que las condiciones sean adecuadas para ambas partes”, destaca Vitruvio.

En 2018, la compañía ya completó con éxito una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa sobre Única Real Estate, con una cartera de 45 millones, abonando el precio con un pago mixto en dinero y acciones. Previamente, en 2017, también absorbió con un pago mediante títulos, la inmobiliaria gestionada por Banca March, Consultor Patrimonio Inmobiliario, la cual tenía 36 millones de euros en inmuebles.

Vitruvio obtuvo un beneficio después de impuestos de 2,7 millones de euros en 2022

Vitruvio obtuvo un beneficio después de impuestos de 2,7 millones de euros el pasado ejercicio, un 56,3% más que el 2021. El aumento de los ingresos por rentas y las plusvalías logradas en operaciones de desinversión explican esta alza. Así, el importe neto de la cifra de negocio de la empresa fue de 8,2 millones de euros en 2022, un 4% más que el ejercicio anterior. El resultado de explotación se disparó un 42,5%, hasta 3,7 millones de euros.

La valoración de la cartera de Vitruvio al cierre del año pasado era, según la tasación de Savills, de 160,8 millones de euros, un 3,6% menos que en 2021. Aunque limitadas, entre sus desinversiones del año pasado destaca un local de 455 metros cuadrados en el número 28 de la calle Génova, en Madrid, junto a la Plaza de Colón.


Fuente: Eje Prime

Archivo pdf:

Vitruvio lanza una ampliación de 30 millones para engrasar una nueva etapa inversora _ Eje
.
Descargar • 4.85MB

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page