top of page

Tendencias de inversión en el Sector Inmobiliario 2022 en España- GESVALT



Analizando los datos del ejercicio de 2021, se manifiesta que ha sido un año en que la incertidumbre derivada de la pandemia no ha desaparecido en ningún momento; y en el que, tras el breve respiro de los meses centrales del año, esta ha vuelto a ascender vertiginosamente como resultado del aumento de contagios por las nuevas cepas durante los últimos compases del año. Aun con esto, se ha demostrado la efectividad de las vacunas a la hora de reducir la mortalidad de la pandemia y limitar con ello la presión hospitalaria. El aspecto que sigue siendo crítico es el de los contagios; y de su evolución dependerá el desarrollo y la evolución del mercado inmobiliario en este 2022.


Comenzado el 2022 pero aun sin datos oficiales de cierre del ejercicio anterior, vemos como los pronósticos presentados se van cumpliendo. Con el proceso de vacunación masiva ralentizándose en los últimos meses, y comenzada la vacunación de los menores de hasta 8 años, más del 82% de la población de nuestro país ya ha recibido la pauta completa. Pese a estos datos, hemos observado este trimestre como cambiaba la tendencia descendente del nivel de incertidumbre, ya que esta está aumentando como resultado de la mayor virulencia de la nueva variante del virus. Tal como se observa en el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), el dato de cierre de noviembre ha sido de 108, lo que mejora en 14 puntos el resultado del mes anterior; pero aún está lejos de los 76 puntos que observamos en agosto.


Presentados los datos del tercer trimestre de 2021, se mantiene el rebote económico producido tras las fuertes caídas derivadas de la crisis causada por la pandemia, aunque a un ritmo mucho más desacelerado. Tras la contracción del 4,3% observada en el primer trimestre, y el rebote del 17,7% del segundo, durante el tercer trimestre de este año el crecimiento de nuestra economía ha sido del 3,4%. En la última actualización de las proyecciones de crecimiento publicadas por el BdE, el organismo abandona el marco de tres escenarios en los que englobar sus proyecciones, volviendo así a un modelo de pronósticos unificados. Tal como indica en su último informe, correspondiente al mes de diciembre de 2021; más allá del trimestre actual la evolución de la actividad a corto plazo seguirá condicionada por los factores que han limitado el avance del PIB en el periodo más reciente, como las alteraciones de las cadenas de suministros globales o el repunte reciente de la incidencia de la pandemia en Europa. Se espera que estos factores se vean parcialmente contrarrestados por otros desarrollos, como la intensificación del ritmo de ejecución de los proyectos financiados a través del programa NGEU y el mantenimiento de condiciones de financiación favorable, que continuará proporcionando un soporte al gasto de los agentes.


En cifras, el Banco de España prevé un incremento del Producto Interior Bruto del 4,5% al cierre del presente ejercicio. Para los próximos tres años, el incremento sería del 5,4% a cierre de 2022; seguido por un crecimiento del 3,9% en 2023; y finalmente de un 1,8% en 2024.


En cuanto al dato relativo a la inflación, la última publicación del INE en diciembre de 2021 lo sitúa en un 6,5% interanual, frente al incremento del 5,5% registrado en noviembre. En sus proyecciones el BdE adelanta un cierre de año con un incremento del 3,0%; seguido por un incremento del 3,7% en 2022; del 1,2% en 2023 y del 1,5% al

para el año 2024.


A cierre del tercer trimestre de este año, fecha del último dato publicado, la tasa de desempleo había descendido en siete décimas frente al dato del trimestre anterior, situándose en un 14,6%. Aun mayor ha sido la reducción de la tasa de desempleo entre la población más joven, ya que se ha reducido en 2,8 puntos porcentuales, alcanzando

la cifra del 23,8%, niveles cercanos a los del último trimestre de 2019. Las proyecciones del Banco de España para el cierre del presente ejercicio situarían la tasa de desempleo en un 15,0%. Para los próximos tres ejercicios el pronóstico es de mantener una senda descendente con un 14,2% en 2022, un 12,9% en 2023 y un 12,4% en 2024.



Descarga el Documento Completo Aquí:

Gesvalt-Tendencias2022
.pdf
Download PDF • 2.22MB

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page