top of page

El esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos


El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30% en España. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29%) que en el caso de la compra (26%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del cuarto trimestre de 2022.

Esfuerzo para comprar

El encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios sea muy elevada en los mercados más dinámicos. Las familias que compraron una vivienda en Palma tuvieron que destinar el 55% de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48% en el caso de San Sebastián, al 40% en el de Barcelona, al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.

Por debajo del tercio de los ingresos están Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (31%), Pamplona (31%), Alicante y Sevilla (30% en ambas ciudades). En Lleida y Jaén, por su parte, se exige el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones: el 13% de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14%), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia (16%).


En cuanto a provincias la situación es muy similar, con el 55% de esfuerzo requerido en Baleares y el 50% en Málaga. Por encima del 30% se encuadran Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (32%) y Las Palmas (30%). Por debajo de estas cifras están Madrid (29%), Guipúzcoa (28%), Barcelona (28%), Girona, Navarra, Álava y Cádiz, con el 26% en los 4 casos.



Esfuerzo para alquilar

Son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%).


Por debajo de estas cifras encontramos a Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).


Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los 3 casos). Por debajo del 30% se sitúan Santa Cruz de Tenerife (29%), Sevilla (29%), Valencia (28%) y Guipúzcoa (28%). Teruel, con el 14% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia (17%), Ciudad Real, Jaén y Huesca (18% en las 3 provincias). A continuación, están Soria, León, Zamora y A Coruña, con un 19%.

Diferencias entre alquiler y compra

A pesar de los datos nacionales, en un total de 30 capitales de provincia el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. En estas capitales requiere un menor esfuerzo vivir de alquiler que comprar la vivienda. Palma es donde este fenómeno es más notable con 20 puntos porcentuales de diferencia entre el 55% de compra y el 35% de alquiler.


Le siguen San Sebastián (17 puntos porcentuales de diferencia), Granada (8 puntos porcentuales), A Coruña y Pontevedra (7 puntos porcentuales en ambos casos). En el extremo opuesto encontramos Huelva y Lleida, donde comprar supone 7 puntos porcentuales de esfuerzo menos que alquilar.


Metodologia

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, medimos la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta el último dato publicado por el BCE.


Los valores de alquiler y venta vienen directamente de la fuente de datos idealista, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para España, el último dato disponible es el 2021 y para las capitales de provincia el 2020.


Precio vivienda tipo

Mediana de los precios de los pisos de dos dormitorios publicados en cada área analizada. Teniendo en cuenta un tamaño medio actual de 2,4 personas/hogar en España según datos publicados por el INE, se analiza una vivienda tipo de dos dormitorios como el mínimo necesario para el establecimiento de un hogar.



Archivo pdf:

El esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos — idealis
.
Descargar • 503KB






1 visualización0 comentarios

Comments


¿ Necesitas más información?

bottom of page