top of page

Las consejeras se quedan por debajo del 30% en las grandes cotizadas inmobiliarias

La presencia de consejeras entre los principales grupos alcanza el 28,5% de miembros, muy lejos del 40% que recomienda la Cnmv. La presencia de mujeres en los consejos de Neinor y Aedas es anecdótica.


La presencia femenina en los consejos de administración de las cotizadas inmobiliarias se mantiene por debajo de las recomendaciones del regulador. Así, las consejeras suponen sólo el 28,5% de los miembros de los consejos de administración de las nueve principales cotizadas del real estate en España, según datos recientes comunicados por la empresa.

Este porcentaje supone un avance, aunque pequeño, respecto al año pasado, cuando las consejeras tenían un peso del 26% en las nueve inmobiliarias o promotoras analizadas: Merlin, Colonial, Realia, Aedas Homes, Neinor, Insur, Renta Corporación, Metrovacesa y Lar España.

La presencia de la mujer en los consejos de administración de las inmobiliarias se sitúa, además, por debajo del conjunto de empresas cotizadas españolas, donde las consejeras suponen el 32,37% del total de los 1.205 miembros de los consejos de administración.


A pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, sigue siendo insuficiente para cumplir con la recomendación del 40% realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para 2022.


Realia es el único grupo que llega a la paridad, mientras que en Merlin Properties la presencia femenina llega al 38% de consejeras

En este caso, la única compañía que cumple con este porcentaje es Realia, donde existe una paridad de tres consejeras a tres consejeros. Merlin Properties se queda muy cerca de esta cifra, con un 38% de consejeros.

También ha avanzado en este ámbito de forma significativa Colonial. La socimi de oficinas del Ibex suma cuatro consejeras de un total de once miembros del consejo de administración, es decir, el 36% de las sillas del máximo órgano directivo lo ocupan mujeres. Coilonial nombró el pasado septiembre a Begoña Orgambide nueva consejera a propuesta del accionista mexicano Grupo Finaccess. Orgambide ocupó la vacante del fallido Javier López.

Otros grupos donde la presencia de la mujer es significativa, aunque se sitúa por debajo de las recomendaciones de la Cnmv son Lar España (33%), Metrovacesa (33%) y Renta Corporación (30%).

Finalmente, hay dos inmobiliarias cotizadas donde la presencia de la mujer en el consejo de administración es testimonial. En Neinor Homes sólo está presente la independiente Anna Birulés de un órgano de nueve miembros. En el caso de Aedas Homes, las independientes Milagros Mández y Cristina Álvarez están acompañados de siete consejeros masculinos.



Archivo pdf:

Las consejeras no alcanzan un tercio del total en las grandes cotizadas del ‘real estate’
.
Download • 2.07MB

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


¿ Necesitas más información?

bottom of page